#RETO1 Dónde Estamos y hacia dónde vamos.


Dónde estamos y hacia dónde vamos

ALUMNADO. 
10-11 años es la edad de mis alumnos. Estamos en 4º de primaria. Todos mis alumnos disponen EN SUS CASAS  de una tableta digital, y un ordenador con acceso a internet, que en el 98% de los casos utilizan para "jugar" o ver vídeos. Tienen sus habilidades digitales "latentes" listas para ser activadas, ya que acabamos de empezar a trabajar con las tabletas y su capacidad de aprendizaje es muy rápida. 

RECURSOS.
En el aula nos acaban de llegar tabletas digitales, en concreto iPads Mini, por nuestra participación en el Proyecto de Innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León FORMapps. 
Si bien es cierto que contamos con tabletas, contamos con un gran handicap , la conexión de Internet. Mi centro está en la zona centro de Salamanca, pero la conexión es realmente mala, en ocasiones nula, con lo que esto supone, el acceso limitado a buscar información, dificultades a la hora de publicar contenidos creados por los alumnos...

TIEMPO. 
He trabajado con tabletas en el aula desde el año 2010 de manera muy satisfactoria. El uso que hacemos en el aula de esta herramienta es similar a la que hacemos de un cuaderno , el uso es diario y habitual. Mis alumnos crean sus PORTFOLIOS DIGITALES   a la vez que lo hacen en formato papel. Además de consumidores de contenidos , son mas creadores de contenidos a partir de distintas experiencias de aprendizaje. 

HACER LLEGAR LA INFORMACIÓN.
Si bien en mis clases utiliza muchos recursos digitales, tanto materiales propios como los que nos proporciona la red , también utilizamos recursos " clásicos" utilizamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, en muchas ocasiones motivado por la dificultad de la conexión a internet. 
Tenemos un aula de edmodo que utilizamos come medio de comunicación virtual. Además en cada uno de los proyectos desarrollados en el aula tiene su espacio virtual con toda la información y acceso a los materiales. 

METAS DE APRENDIZAJE/ TAREAS DE APRENDIZAJE 
Alumnos capacitados y competentes en la era digital, creadores de contenidos , críticos con la información y competentes lingüísticamente hablando, capaces de comunicarse de manera eficaz,  de comprender y trasmitir conocimientos en distintos contextos comunicativos. Por supuesto las tareas van muy unidas a las metas de aprendizaje ya que son las herramientas que utilizamos para llegar a los objetivos propuestos. 

EVALUACIÓN.
En mi opinión la EvaluACCIÓN es un aspecto muy importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Evaluación, que no calificación. Es importante que pongamos a disposición de los alumnos herramientas de evaluación que les permita aprender de los errores y progresar en su aprendizaje. Es importante la autoevaluación , la reflexión de su propio aprendizaje, de ahí el uso del portfolio , como la coevaluación para "ver" otras posibilidades y puntos de vista. Utilizamos herramientas como rúbricas ( sobre todo para orientar el aprendizaje) , dianas de evaluación y el diario de ruta para evaluar el trabajo cooperativo de los equipos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas y Artefactos Digitales en cápsulas.

Diseño Instruccional de un Proyecto Educativo Digital